martes, 15 de noviembre de 2011

¿El cáncer de mama afecta al hombre?

Pues sí, el cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la población femenina que lo padece.
Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de las mismas.
Aunque el mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde pues, éste en los hombres es muy poco frecuente. Aunque su incidencia aumenta en mayor medida en hombres de 60 y 70 años, se piensa en otros diagnósticos antes que en un cáncer de mama.
Los factores de riesgo para este tipo de cáncer en los hombres incluyen la exposición a la radiación, antecedentes familiares y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.
Los síntomas incluyen masas, cambios en el pezón o la piel del seno o secreción de líquido por el pezón. Y el tratamiento adecuado en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal, aunque la eficacia es mucho mayor cuando se realiza una masectomía.

Me ha parecido de gran relevancia, dedicarle un pequeño espacio en mi blog, a esta enfermerdad tan importante y a la vez tan desconocida, como es el cáncer de mama en el hombre adulto. Muchos de nosotros, hasta ahora podíamos pensar: "El cáncer de mama es una enfermedad que solo afecta a las mujeres, los hombres no tienen de que preocuparse en ese sentido..."
Pues aquí os demuestro lo equivocados que podemos llegar a estar mucha de la población, y es que sí, puede que el cáncer de mama sea una de las enfermedades con mayor repercusión en la sociedad, con más campañas o asociaciones para combatirlo, y todas ellas nos informan de sus peligros, sus riesgos, etc.
Pero existe una parte de ésta, a la cúal no se dedica ni una cuarta parte del tiempo que en realidad se debería, como es su repercusión en el hombre.
Aquí, simplemente he querido plasmar un fragmento de lo que es en realidad esta enfermedad, cómo se debe tratar y cua´les son sus principales factores de riesgo. Espero que hayais aprendido algo más hoy, gracias a esta pequeña explicación. ¡Un saludo y gracias por visitarme!


martes, 8 de noviembre de 2011

El cáncer de mama y su repercusión en la fertilidad de la mujer.

El enterarse de que padece cáncer de mama puede ser sumamente abrumador y difícil de soportar. Pero el hecho de enterarse de que sufre cáncer de mama cuando aún está en edad reproductiva y está planeando comenzar a formar una familia podría llegar a ser totalmente devastador. A pesar de que el hecho de recibir tratamiento para curar este tipo de cáncer es algo vital para tratar adecuadamente esta terrible enfermedad; los efectos del tratamiento podrían preocuparla acerca de lo que podría suceder con su salud reproductiva y con su fertilidad.

Como sucede con la mayor parte de los tipos de cáncer, el hecho de recibir un tratamiento adecuado para curarlo podría afectar su fertilidad. Estos efectos podrían ser sólo temporales o, en el peor de los casos, permanentes. El grado en el que su fertilidad podría verse afectada dependerá de un gran número de factores, entre los que se pueden incluir: el tipo de tratamiento que estuviera recibiendo, la cantidad de medicaciónt que podría estar tomando y su edad. Se ha comprobado que la quimioterapia causa bastantes problemas de infertilidad.
Por otra parte, las mujeres mayores de 40 años serán más propensas a padecer de infertilidad de forma permanente, ya que su fertilidad ha comenzado a declinar. Desafortunadamente, aún en la actualidad no es posible determinar con antelación y de manera eficiente de qué manera el cáncer de mama podría afectar su fertilidad.

Aquí, os muestro un vídeo de la web guiainfantil.com dónde nos explica con detenimiento los problemas que ocasiona esta enfermedad a la hora de quedarse enbarazada:

Espero que os haya sido de utilidad y, por lo menos, os haya resuelto un poco más, acerca de las dudas que esta enfermedad puede transmitir. ¡Un saludo! :)