martes, 15 de noviembre de 2011

¿El cáncer de mama afecta al hombre?

Pues sí, el cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la población femenina que lo padece.
Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de las mismas.
Aunque el mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde pues, éste en los hombres es muy poco frecuente. Aunque su incidencia aumenta en mayor medida en hombres de 60 y 70 años, se piensa en otros diagnósticos antes que en un cáncer de mama.
Los factores de riesgo para este tipo de cáncer en los hombres incluyen la exposición a la radiación, antecedentes familiares y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.
Los síntomas incluyen masas, cambios en el pezón o la piel del seno o secreción de líquido por el pezón. Y el tratamiento adecuado en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal, aunque la eficacia es mucho mayor cuando se realiza una masectomía.

Me ha parecido de gran relevancia, dedicarle un pequeño espacio en mi blog, a esta enfermerdad tan importante y a la vez tan desconocida, como es el cáncer de mama en el hombre adulto. Muchos de nosotros, hasta ahora podíamos pensar: "El cáncer de mama es una enfermedad que solo afecta a las mujeres, los hombres no tienen de que preocuparse en ese sentido..."
Pues aquí os demuestro lo equivocados que podemos llegar a estar mucha de la población, y es que sí, puede que el cáncer de mama sea una de las enfermedades con mayor repercusión en la sociedad, con más campañas o asociaciones para combatirlo, y todas ellas nos informan de sus peligros, sus riesgos, etc.
Pero existe una parte de ésta, a la cúal no se dedica ni una cuarta parte del tiempo que en realidad se debería, como es su repercusión en el hombre.
Aquí, simplemente he querido plasmar un fragmento de lo que es en realidad esta enfermedad, cómo se debe tratar y cua´les son sus principales factores de riesgo. Espero que hayais aprendido algo más hoy, gracias a esta pequeña explicación. ¡Un saludo y gracias por visitarme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario