martes, 18 de octubre de 2011

Mejor prevenir que curar...

Como he mencionado ya en entradas anteriores, la detección precoz del cáncer de mama, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, es uno de los factores más importantes a la hora de la curación y hace que el porcentaje de la misma, se eleve casi al 90%. Es importante hacer gran hincapié en este tema, ya que gracias a una buena educación sanitaria de la población, se pueden prevenir numerosos casos tanto de cáncer de mama, como de otras muchas enfermedades.

Noticias recientes nos muestran medidas llevadas a cabo para la detección precoz de esta enfermedad, como la publicada bajo la consigna “Al Cáncer de Mama, tómatelo a pecho”, en la que la municipalidad de Paraná y la Asociación Acama (Autoayuda contra el Cáncer de Mama) trabajan en conjunto para estimular la realización de controles que permitan la detección precoz del cáncer.


Durante este mes, se realizaron múltiples actividades con la finalidad de estimular en las mujeres la realización de controles y auto exámenes que permitan detectar a tiempo la enfermedad.
“La prevención es lo más importante, por ello se debe concientizar a las mujeres sobre el valor del control para evitar o detectar a tiempo esta enfermedad. El autoexamen y la vigilancia médica funcionan como estrategias imprescindibles para la lucha contra el cáncer de mama”, manifestó secretaría de Gobierno, Mónica Barbabianca."
“En este mes de la prevención de ese cáncer, lo que se busca es que las mujeres paranaenses tomen conciencia cuanto antes sobre la realización de un diagnóstico, lo que permite más posibilidades de erradicar la enfermad del cuerpo”.
 


O la publicada en el diario http://www.que.es/ que nos dice:

Mamografías para las mujeres 40 a 49 años con familiares con cáncer de mama
Hasta ahora esta prueba estaba reservada a todas las mujeres de 50 a 69 años. Calculan que 13% de las mujeres de esta franja con familiares directos con la enfermedad no está bajo seguimiento alguno.
Sanidad incluye en la realización de mamografías a las mujeres de 40 a 49 años con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama. Hasta ahora, esta prueba sólo se realizaba a todas las mujeres de entre 50 y 69 años. La inclusión de este grupo en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama permitirá, en primer lugar, identificar a todos las mujeres en esta franja de edad con antecedentes familiares de primer grado (madres, padres, hermanos, hermanas, hijos o hijas), para realizarles, a continuación, una mamografía con la que descartar o diagnosticar cáncer de mama y tratarlo en ese último caso.
 

Estas y muchas otras noticias, nos ayudan a fomentar la prevención del cáncer de mama, con campañas, charlas y actividades que conciencian a la población e informan de la situación actual de esta enfermerdad.
Sin más, me despido hasta mañana, 19 de octubre, día especial en mi blog y en todo el mundo, ya que se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, día de lucha, como otros muchos, pero también día de orgullo, superación y apoyo a todas las mujeres que lo padecen, un saludo y mucho ánimo. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario