martes, 25 de octubre de 2011

La importancia de la dieta en el riesgo de cáncer de mama.

Como bien hemos hablado en anteriores entradas, la dieta es uno de los factores importantes a la hora de padecer cáncer de mama, por lo que me gustaría dedicarle un poco más de tiempo y detenimiento a ver de qué manera afecta lo que ingerimos a nuestra salud, en concreto, en esta enfermedad. Para ello, he recopilado un par de archivos que nos informan de manera sencilla y clara de los alimentos tanto beneficiosos como perjudiciales a la hora de prevenir el cáncer de mama.
Primeramente, me gustaría que le echarais un vistazo al siguiente vídeo, dónde el Dr. Daniel González nos da unas pautas a la hora de planificar nuestra dieta diaria y nos advierte de aquellos alimentos que contienen sustancias que pueden potenciar el riesgo de esta enfermedad. Aquí os lo dejo:

¡Espero que os haya parecido tan interesante como a mi!
Y por último, mostraros una noticia que refleja muy bien el tema a tratar, en la cual nos enumera una serie de alimentos que benefician a nuestra salud debido a sus componentes. ¡Os aseguro que algunos de los mencionados os sorprenderán!

Dieta y cáncer de mama
Dieta y cancer de mama
MiDieta ™
El cáncer de mama es el segundo tipo más común de cáncer en mujeres, el cual según las estadísticas afecta a una de cada nueve mujeres. Después del diagnóstico, se hace énfasis en comer sano y mantener un estado nutricional saludable para disminuir la probabilidad de recurrencia.
 
Los estudios han demostrado que las mujeres con obesidad que tienen cáncer de mama presentan un tiempo de sobrevivencia menor y una alta probabilidad de que el cáncer recurra, en comparación con las mujeres no obesas. Frecuentemente, se observa un aumento de peso en pacientes que reciben quimioterapia, por lo cual se recomienda recibir asesoría nutricional para mantener el peso dentro de valores saludables. Lo anterior también ayuda a mantener una imagen y autoestima positivas.
Algo en lo que hay que enfatizar es en aumentar el consumo de frutas y verduras. Se recomienda que al menos se coman de 5 a 9 porciones de frutas y verduras en el día, ya que se cree que disminuyen la recurrencia del cáncer, por la cantidad de sustancias protectoras que contienen. En la mayor parte de mujeres, excepto en las que son muy sensibles a los estrógenos, la ingesta moderada de soya puede también ser protectora, bloqueando a las hormonas que activan el crecimiento de células de cáncer, como el estradiol.
Dentro de los alimentos que también deben considerarse están los aguacates , los cuales son ricos en grasas monoinsaturadas, que son un tipo de grasa saludable. Otro alimento a considerar es el brócoli, pues contiene una sustancia llamada indol–3–carbinol, el cual se ha demostrado que tiene efectos protectores en el cáncer de mama.
La inclusión del  chocolate en la dieta también es importante, ya que contiene flavonoides, que son sustancias ricas en antioxidantes. El té verde es otro alimento que debes tener en tu alacena, debido a su contenido de catequinas, las cuales son sustancias que inhiben el crecimiento de células cancerígenas.
Otro alimento que también puede incluirse es el yogur, el cual contiene ácido linoleico, el cual ha sido demostrado que inhibe las enfermedades inflamatorias e incrementa los niveles de células T, las cuales tienen un rol en destruir las células de cáncer. Sólo debes asegurarte que el yogur que compres sea de tipo orgánico, para evitar consumir hormonas de otra clase.
Cabe recalcar que ni un solo alimento ni el hacer una sola cosa en específico brindarán la protección que se necesita contra el cáncer. Debe tenerse en mente que si se hacen las cosas en conjunto, es decir, tener una dieta saludable, consumir alimentos adecuados, y tener un adecuado control en el peso, se tendrá un alto impacto en la salud que será de beneficio a largo plazo.
Ver noticia
Espero, como siempre, serviros de ayuda o medio de información y así, poco a poco, ir solventando las dudas acerca de esta enfermedad. ¡Un saludo! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario