martes, 18 de octubre de 2011

Los signos y síntomas más frecuentes a la hora de la detección de un cáncer de mama.


Como cualquier otra enfermedad de su calibre, el cáncer de mama, pasado un período inicial de tiempo, comienza a presentar una serie de signos y síntomas, que detectados a tiempo, pueden convertir un grave problema, en uno mucho menor y de leve relevancia.
En los estadios iniciales del cáncer, la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa.

El primer signo factible suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada.

No todos los tumores malignos presentan estas características pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico.

En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios axilares pueden aumentar de tamaño. Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.

Otros signos que pueden aparecer son:

Dolor o retracción del pezón.
Irritación o hendiduras de la piel.
Inflamación de una parte del seno.
Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.
Secreción por el pezón, que no sea leche materna.


Si tras una exploración, nos notamos alguno de estos signos o síntomas en nuestra mama, es muy importante que acudamos a nuestro médico en el menor tiempo posible, para que éste nos pueda dar un diagnóstico acertado, y así, evitar riesgos. Ya que el diagnóstico precoz en esta enfermedad, es un punto clave a la hora de su curación y tratamiento. En próximas entradas, trataremos este tema, y veremos algunas de las medidas tomadas en algunos países o comunidades, para fomentar el proceso del diagnóstico precoz.
Aquí os dejo unas imágenes, en la que se puede apreciar claramente, dos radiografías de mama; a la izquierda, observamos una mama totalmente sana, mientras que en imagen de la derecha se puede apreciar un pequeño bulto cerca del pezón, sería el comienzo de un posible cáncer de mama.
¡Un saludo y mucho ánimo a todas las mujeres desde este blog, espero que sigáis estos consejos para así poder llevar una vida plena y saludable! :)

1 comentario: