jueves, 27 de octubre de 2011

¿Cómo afecta el consumo de alcohol en relación al riesgo de cáncer de mama?


El consumo de alcohol, aunque moderado, representa un factor de riesgo para la aparición de cáncer de mama. Para demostrar lo que se sospechaba desde hace algún tiempo, un estudio realizado por Jasmine Lew, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, ha sido presentado en la Asociación Americana para el Cáncer en San Diego.
Un amplio estudio realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con un mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.

El análisis de datos de más de 184.000 mujeres es el mayor de tres estudios importantes que concluyeron que beber alcohol aumenta el peligro de sufrir cáncer de mama en las mujeres adultas, señaló Jasmine Lew, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer, directora de la investigación.

El estudio halló que las pacientes que bebían una o dos copas por día eran un 32 por ciento más propensas a desarrollar un tumor hormonalmente sensible. Tres o más copas de alcohol por día aumentaban ese riesgo un 51 por ciento.

"El riesgo era evidente más allá del tipo de alcohol" consumido, dijo Lew, quien presentó los resultados en un encuentro de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

Alrededor del 70 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer mamario presentan tumores receptores positivos tanto de estrógeno como de progesterona.

La autora dijo que los hallazgos de su estudio daban respaldo a la teoría de que la interferencia del alcohol con el metabolismo del estrógeno aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Lew añadió que era demasiado pronto para hacer recomendaciones de salud pública, pero indicó que las mujeres deberían hablar con sus médicos para evaluar los factores de riesgo y considerar los cambios en el estilo de vida.

Otras investigaciones han relacionado el consumo leve de bebidas alcohólicas, especialmente de vino tinto, con cierta protección para el corazón.
 
 Gracias a estos numerosos estudios realizados y noticias publicadas, obtenemos cantidad de información que todos deberíamos conocer, para concienciar un poco más a la población en general del riesgo que suponen las bebidas alcoholicas a nivel del cáncer de mama, os dejo un vídeo del ya conocido en este blog, Dr. Daniel González que, como siempre, nos dará un poco más de información acerca del tema a tratar:

Espero que os haya parecido interesante, y que sigáis en la medida de lo posible, estos consejos. ¡Un saludo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario