sábado, 22 de octubre de 2011

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida.

Además de los ya citados factores de riesgo intrínsecos, de los cuales hemos hablado en la entrada anterior, existen otro tipo de factores a tener en cuenta, como son los que dependen de una manera directa de nuestro estilo de vida.
Entre ellos podemos encontrar:

  • La terapia hormonal sustitutivaEsta terapia, que se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia, parece aumentar a largo plazo (más de 10 años) el riesgo de sufrir cáncer de mama, aunque los estudios al respecto no son del todo concluyentes.
  • AlcoholEl consumo de alcohol durante años está claramente relacionado al riesgo elevado de cáncer de mama. Puede que éste, sea uno de los factores condicionados al estilo de vida más vinculantes a la hora de padecer la enfermedad. Por este motivo, más adelante, le dedicaré especial atención a tratar este factor con detenimiento, para informar a la población de sus consecuencias.
  • Exceso de pesoEl exceso de peso parece aumentar elriesgo de tener esta enfermedad. Aunque no existen estudios que lo relacionen directamente, es muy recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, rica en fibra, verduras y frutas variadas, además de realizar algo de ejercicio semanal, lo que ayuda a mantener el peso ideal y por tanto, nuestro organismo en plenas facultades. Aquí os dejo un vídeo, dónde dos reconocidas cantantes en el ámbito nacional, nos ofrecen una serie de consejos acerca de la prevención del cáncer de mama, que nos ayudarán a  sentirnos mejor, tanto por fuera como por dentro.




Por último, añadir que hay que tener presentes estos factores de riesgo, y evitar aquellos que se puedan en la medida de lo posible, pero éstos no lo son todo. Porque también se debe conocer que, en la actualidad, entre el 70% y el 80% de todos los cánceres mamarios aparecen en mujeres sin factores de riesgo aplicables y que sólo del 5% al 10% tiene un origen genético. Por lo que sigue siendo estrictamente necesario acudir a tu médico de confianza y realizar una exploración anual, porque como ya bien sabéis, el diágnostico precoz es fundamental en el cáncer de mama y todos estamos expuestos a padecer esta enfermedad. Sin más, me despido, no sin antes agradeceros la atención prestada, ¡Un gran saludo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario